Saltar al contenido

¿Qué es IPTV? ¿Cómo funciona la IPTV?

25 septiembre, 2018
IPTV

Si hablamos de streaming online, nos encontramos con muchos términos, entre ellos IPTV. Estamos experimentando un cambio de paradigma, pasando de los modos tradicionales de radiodifusión como la televisión por cable o por satélite a la transmisión por Internet, y la IPTV, como sistema, tiene un papel importante que desempeñar en esta fase de transición.

Echemos un vistazo más de cerca a qué es exactamente la IPTV, cómo funciona y su arquitectura, los tipos de servicios de IPTV y el futuro de la IPTV.

¿Qué es IPTV?

IPTV se refiere a la Televisión por Protocolo basada en Internet, donde Internet se utiliza para entregar programas de televisión y videos que son en vivo o bajo demanda. IPTV es un sistema en el que el servicio de televisión digital se entrega al abonado a través de la tecnología de protocolo de Internet a través de un medio de banda ancha o conexión a Internet.

Es ligeramente diferente del vídeo digital al que acceden millones de usuarios en sitios o aplicaciones como YouTube o Netflix, pero comparte bastante de la misma naturaleza ubicua y omnipresente. Además, a diferencia de la conexión estándar de cable o satélite, en IPTV varios televisores pueden utilizar una sola suscripción dentro de un hogar.

La IPTV ofrece a los espectadores la ventaja y la comodidad añadidas de poder elegir el programa que desean ver cuando y donde quieran, además de sintonizar cualquier programa de televisión en directo que se esté emitiendo en ese momento.

Para entender en qué se diferencia la IPTV de la TV tradicional, vamos a comparar el modo tradicional de ver la TV con la IPTV.

Tanto el cable como el satélite funcionan permitiendo a los usuarios “sintonizar” canales específicos dentro de esa señal y la diferencia fundamental es que el cable es a través de una conexión alámbrica, mientras que el satélite es inalámbrico (hasta que llega a su casa, de todos modos). Un buen ejemplo de televisión por cable es Time Warner Cable que se entrega a través de una conexión de cable coaxial y un ejemplo de televisión por satélite es de proveedores como DirecTV que se transmite y se entrega a los espectadores a través de ondas de radio.

La IPTV utiliza una red basada en el protocolo de Internet (IP) para entregar canales de televisión a los descodificadores de los usuarios. Las redes de Internet se diferencian de las de cable y satélite por ofrecer contenido a través del mismo modelo cliente-servidor que ofrece correo electrónico, sitios web y otros servicios basados en Internet. Como veremos más adelante en este blog, IP o Protocolo de Internet es el lenguaje que se utiliza para transferir paquetes de datos entre computadoras conectadas a la red de Internet.

El consumidor solicita y recibe programas de televisión y el contenido de vídeo se entrega al espectador a través de redes basadas en el protocolo de Internet (IP) en lugar de cable o satélite. A diferencia del cable o satélite donde el contenido se emite en tiempo real, en una transmisión y se olvida del modelo, la IPTV tiene la capacidad de almacenar la programación en servidores al final de la transmisión, permitiendo a los usuarios solicitar el contenido a través de Internet en cualquier momento.

¿Cómo funciona la IPTV?

La IPTV es muy similar a la navegación por Internet que la navegación por canales tradicionales. Simplemente utiliza IP (Internet Protocol), un protocolo de transporte que es un mecanismo de entrega para entregar los vídeos al espectador. Cuando el espectador hace clic en cualquier programa de televisión o solicita el vídeo, el vídeo de diferentes fuentes (servidores) se divide en paquetes de datos y se envía a través de Internet. Los servidores de vídeo transmiten los programas a través de cable de fibra óptica a los hogares existentes a través de la conexión a Internet y las solicitudes se envían al exterior y los espectáculos se devuelven.

Arquitectura IPTV

Dependiendo de la arquitectura de red del proveedor de servicios, hay dos tipos principales de arquitectura de IPTV que se pueden considerar para el despliegue de IPTV: centralizada y distribuida.

El modelo de arquitectura centralizada es una solución relativamente simple y fácil de gestionar. Dado que todo el contenido multimedia se almacena en servidores centralizados, no requiere un sistema completo de distribución de contenido. La arquitectura centralizada es generalmente buena para una red que proporciona un despliegue de servicios de VOD relativamente pequeño, tiene un núcleo adecuado y ancho de banda de borde y tiene una red de entrega de contenido (CDN) eficiente.

La arquitectura distribuida es tan escalable como el modelo centralizado, sin embargo, tiene ventajas de uso de ancho de banda y características inherentes de administración del sistema que son esenciales para administrar una red de servidores más grande. Los operadores que planean desplegar un sistema relativamente grande deben, por lo tanto, considerar la implementación de un modelo de arquitectura distribuida desde el principio. La arquitectura distribuida requiere tecnologías de distribución de contenidos inteligentes y sofisticadas para aumentar la entrega efectiva de contenidos multimedia a través de la red del proveedor de servicios.

Esquema de arquitectura de una red IPTV típica.

La unidad central recibe el contenido de los satélites y las antenas locales. La unidad central es donde los canales de TV en vivo y las fuentes AV son codificados, encriptados y entregados en forma de streams de multidifusión IP. La unidad central también contendrá los servidores de publicidad, los servidores de streaming de TV en directo, los servidores y la plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) y es donde se almacenan los activos de vídeo bajo demanda y se sirven como flujos unidifusión IP cuando un usuario realiza una solicitud. En ocasiones, la plataforma VOD puede estar ubicada en la unidad central de la IPTV y ser considerada parte de ella.

Los vídeos y canales de televisión solicitados se entregan al espectador a través de la red de distribución, que consiste en una sólida conexión a Internet a través de fibra óptica desde el extremo de las emisoras de IPTV.

El espectador recibirá esta señal en su extremo a través de su proveedor de servicio de Internet local o preferido que puede variar de una gama de opciones como banda ancha, fibra óptica, DSL, etc.

Cuando el espectador se suscribe a un servicio de IPTV en particular, se le proporciona el receptor digital multimedia específico del servicio (STB). Un decodificador es la pieza del equipo de punto final que decodifica y descodifica las transmisiones de TV y VOD para su visualización en la pantalla del televisor. Este STB está conectado a la conexión a Internet de los espectadores (router) y utiliza Internet para entregar el contenido de vídeo y TV al espectador.

El espectador solicita los vídeos o canales de televisión a través de un portal interactivo en el STB, que le permite navegar dentro de los diferentes servicios de IPTV, como el catálogo VOD.

Aunque este es un ejemplo típico de un modelo de arquitectura IPTV, debido a la gran variedad de proveedores de servicios en el mercado actual y a las opciones de TI disponibles en el mercado, cada proveedor de servicios puede decidir implementar una arquitectura ligeramente diferente que se adapte a sus necesidades, área geográfica, conectividad a Internet en el punto final, condiciones y requisitos del mercado local y modelo de negocio. Sin embargo, en el fondo, los principios siguen siendo los mismos y pueden no ser demasiado diferentes de los que se ven aquí.

Tipos de servicios de IPTV

Además de la transmisión de canales de televisión clásicos, IPTV también ofrece los siguientes servicios interactivos:

  1. Vídeo bajo demanda: Entrega individual de contenido de vídeo a un suscriptor. Permite a los usuarios ver cualquier película de la biblioteca de medios del servidor de VoD.
  2. Cerca de Video on Demand: Es un servicio de vídeo de pago por visión destinado a múltiples usuarios suscritos al servicio nVoD. El horario de emisión de contenidos se compila de antemano y los suscriptores pueden ver el horario y ver el contenido de acuerdo a sus intereses.
  3. TV en diferido: La televisión en diferido permite a los suscriptores ver las transmisiones en vivo más tarde para que puedan reproducirlas y reanudarlas a su conveniencia. La opción de rebobinado también se ofrece para los programas de TV.
  4. TV on Demand (TVoD): Los canales de televisión seleccionados se graban para que se puedan ver cuando sea conveniente.
  5. Televisión en vivo: con o sin interactividad añadida a los programas de televisión actualmente emitidos.

 

Estado actual y futuro de la IPTV

IPTV ha seguido una senda de crecimiento continuo en los últimos años. El número total de abonados a la IPTV en todo el mundo ya ha superado los 130 millones. La ganancia neta de seis millones de suscriptores es la mayor de los últimos 24 meses hasta finales de 2015. Fueron impulsados en gran medida por los sospechosos habituales, como China, que registró 3,7 millones de nuevos suscriptores de IPTV en el cuarto trimestre de 2015.

Europa y Asia son los principales territorios en cuanto al número total de abonados. Pero en términos de ingresos por servicios, Europa y Norteamérica generan una mayor participación en los ingresos globales, debido a los muy bajos ingresos medios por usuario (ARPU) en China e India, el mercado de más rápido crecimiento (y en última instancia, el más grande) es Asia.

Según un informe de Zion Market Research, se espera que el mercado mundial de IPTV crezca a una CAGR de alrededor del 18,01% para alcanzar los 93.590 millones de dólares en 2021, frente a los 34.670 millones de dólares en 2015, entre 2016 y 2021. Otro informe de Transparency Market Research predice que los ingresos alcanzarán los 79.380 millones de dólares en 2020, en comparación con los 24.940 millones de dólares en 2013, creciendo a una tasa anual compuesta sólida del 18,1%.

El aumento de la cuota de mercado de la IPTV se producirá en gran medida a expensas del cable, y el satélite se mantendrá bastante bien. De hecho, las plataformas por satélite se benefician del crecimiento de la IPTV, ya que alimentan canales a las cabeceras para su distribución a través de la infraestructura terrestre de banda ancha fija.

Las redes IPTV están disponibles en países como Rusia, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Bélgica, India, Alemania, China, Suecia e incluso la República Dominicana, según esta lista de proveedores de IPTV globales obtenida de Reddit.

Aunque hay empresas globales que proporcionan servicios de IPTV que impulsan su crecimiento, observamos un cambio en el uso de la IPTV y creemos que los hábitos de visión se transformarán más hacia OTT y SVOD como servicios como Netflix y Hulu como parte de la tendencia actual.

Muvi le ayuda a lanzar su propio servicio OTT Streaming proporcionando una oferta integral que incluye infraestructura de TI, CDN, plataforma de vídeo en línea, DRM, reproductor, CMS, opciones de monetización e integración de pasarela de pago con interfaces de interfaz como sitios web y aplicaciones para móviles y TV, todo ello desplegable de forma inmediata en un solo clic, sin necesidad de equipos de TI ni de codificación. Haga clic aquí para comenzar con su propio servicio OTT multipantalla hoy mismo!