Saltar al contenido

¿Por qué la batería de la portátil nunca dura el tiempo anunciado?

7 septiembre, 2018
Bateria de Laptop

Los portátiles prometen entre 15 y 24 horas de duración de la batería, pero tendrás suerte si consigues 10 horas. Esas estimaciones no son erróneas, y no hay ningún error: Los fabricantes eligen el punto de referencia más irreal con los números más altos.

Todo el mundo lo hace

Todos los fabricantes de ordenadores portátiles proclaman sus números demasiado optimistas porque tienen que hacerlo. Todos los demás lo hacen. Si un fabricante es realista y anuncia 8 horas de vida de la batería bajo uso regular mientras que otros fabricantes anuncian 15, ese fabricante honesto será pasado por alto.

Eso es obvio, por supuesto. La verdadera pregunta es: ¿Cómo se salen con la suya los fabricantes de portátiles?

Los fabricantes no están mintiendo, algunos de ellos podrían estarlo, pero por lo general no lo están. Estos números poco realistas de duración de la batería provienen de un punto de referencia real y están expresados en palabras de comadreja.

Las Palabras de la Comadreja: “Hasta”

Si mira de cerca, verá las palabras “hasta” antes de la estimación de la vida útil de la batería. El fabricante no promete 16 horas de duración de la batería; promete “hasta 16 horas”. Obtendrá 16 horas en las circunstancias ideales y perfectas, no bajo el uso regular de un PC.

Estas palabras de comadreja son comunes en todo tipo de publicidad. Una tienda que dice que “ahorrará hasta un 50%” en su compra no miente aunque sólo ahorre un 3%. Un proveedor de servicios de Internet que dice que obtendrá “hasta 50 Mbps” está técnicamente diciendo la verdad aunque sólo obtenga 30 Mbps. Es por eso que hay una buena posibilidad de que no estés alcanzando las velocidades de Internet por las que estás pagando.

Las palabras “hasta” no son una licencia para hacer números de la nada. De lo contrario, los fabricantes dirían que la vida útil de la batería es de “hasta un millón de años”. Necesitan números reales, y los obtienen de un único punto de referencia ideal que no representa el uso en el mundo real.

He aquí un secreto: todo se trata de la reproducción de vídeo. Los fabricantes empiezan a reproducir vídeo en el portátil y calculan el tiempo que tarda en agotarse la batería del portátil. Dejan que se reproduzca un video hasta que el portátil muere, y eso es todo. Es posible que deshabiliten las funciones de fondo y que también ajusten el brillo de la pantalla a niveles inferiores a los normales.

Por supuesto, esto no es un secreto. Está enterrado en la letra pequeña que la mayoría de la gente no lee.

La reproducción de vídeo utiliza menos energía que otras tareas

La reproducción constante de vídeo no es representativa del uso normal. ¿Quién va a sentarse con un ordenador portátil y ver 16 horas de vídeo sin parar sin hacer nada más?

A los fabricantes no les importa si esto representa su experiencia o no. Utilizan este punto de referencia porque produce la mayor duración de la batería.

Los ordenadores portátiles modernos (y los smartphones) utilizan decodificación de vídeo acelerada por hardware. El portátil cuenta con un hardware especial en su unidad de procesamiento gráfico (GPU) que decodifica el vídeo de forma eficiente y utiliza la menor cantidad de energía posible, lo que reduce el uso de la CPU. Por ejemplo, cuando reproduce un vídeo MP4, incluso si está en un sitio web o en una aplicación, esto se pone en marcha y le ahorra energía.

Esta es una gran característica. Ayuda a ahorrar batería y mantiene su ordenador portátil (o smartphone) funcionando en frío mientras ve vídeos. Sin embargo, los fabricantes abusan de ella utilizando este número para presumir de la duración de la batería. Cualquier otra cosa, ya sea navegar por un solo sitio web o simplemente escribir un documento en Microsoft Word-utilizará más batería que la reproducción de vídeos.

Los fabricantes de PCs a menudo evalúan la duración de la batería utilizando la aplicación Movies & TV de Windows 10 incluida, que siempre está configurada para utilizar la aceleración de hardware del PC, si está disponible. Esta función no está disponible en todos los reproductores de vídeo, y puede que no siempre esté activada de forma predeterminada si lo está. Por ejemplo, es posible que necesite habilitar la aceleración por hardware en VLC si ese es su reproductor de vídeo preferido.

Busque puntos de referencia reales

En lugar de confiar en los puntos de referencia de los fabricantes, lo mejor es encontrar reseñas independientes de los portátiles que está considerando comprar. Los revisores evalúan los equipos portátiles en una variedad de escenarios, para que pueda ver cómo se verá la duración de la batería en una prueba de navegación web simulada que es más indicativa de un uso normal y cotidiano.

Por ejemplo, mientras Microsoft promociona hasta 17 horas de duración de la batería en el Surface Book 2, Anandtech encontró que duró unas 9,7 horas mientras navegaba por la web. Esa sigue siendo una gran duración de la batería, pero no está cerca de las 17 horas.

Tampoco queremos seleccionar a Microsoft aquí. Todos los fabricantes de PC utilizan estos números exagerados para presumir de la duración de la batería. Microsoft está jugando el mismo juego que todos los demás.

Estimaciones perfectas de la vida útil de la batería son imposibles

La vida útil de la batería siempre es difícil de estimar. Incluso mientras usa un equipo portátil, Windows puede pasar de decir que le quedan cinco horas a sólo dos horas, dependiendo de lo que esté haciendo.

Esto se debe a que la realización de actividades más exigentes en su portátil aumenta el consumo de energía. Un portátil no consume mucha energía mientras sólo está reproduciendo vídeo acelerado por hardware con bajo brillo, pero aumenta el nivel de brillo y consume más energía. Si inicia una tarea exigente que requiere energía de la CPU, ésta consumirá aún más energía.

Ese es el verdadero problema. La duración de la batería del portátil varía drásticamente dependiendo de lo que estés haciendo. Los fabricantes han decidido tomar el número más poco realista que puedan encontrar, pero no hay una sola estimación de la vida útil de la batería que funcione para todos. Sin embargo, una prueba de duración de la batería que simule la navegación normal por la web sería mucho más precisa y útil para la mayoría de las personas.